En sered.net estamos especializados en WordPress, nos especializamos en sacar de Wordpress el mejor rendimiento que podamos, en tanto que muchos de nuestros clientes tienen instalaciones de WordPress que reciben picos de tráfico importantes y precisamos poder ofrecerles una solución para que sus sitios no se caigan cuando reciben más visitas.

Existen muchísimos plugins de cache para WordPress, pero realmente nos son todos iguales y no se consigue el mismo rendimiento y exactamente los mismos tiempos de carga con todos, ya que cada uno tiene diferente forma de servir el cache a los visitantes.

optimizar wordpress

Para este articulo hemos probado la carga de un mismo sitio web repetidas veces (hasta 20 veces) usando Pingdom Tools para lograr el desenlace más bajo posible en cada caso.
Del mismo modo, a cada complemento le hemos aplicado la configuración estándar, ya que tenemos experiencia en la configuración de todos y cada uno de los complementos citados en este artículo.

Como nota aclarativa, solo hay un complemento de pago en este artículo, el resto de plugins de cache nombrados y probados son completamente gratuitos y se pueden descargar desde el repositorio de complementos de WordPress.

Si lo que deseas es ver el resultado final de las pruebas de rendimiento, esta es la gráfica donde puedes ver los tiempos de carga de los 15 plugins y la carga sin cache:

rendimiento cache wordpress

Como puedes estimar, a la cabeza esta WP Rocket (lo cierto es que me ha sorprendido bastante en el momento de la prueba, en tanto que nosotros hasta el momento siempre hemos usado Flexicache y W3 Total Cache).
El sitio usado para las pruebas ha sido un blog propio con varios artículos funcionando sobre uno de nuestros hostings compartidos Plan Avanzado con Apache 2.4 y CloudLinux.

A partir de aquí voy a ir exponiendo una por una las pruebas de los tiempos de carga de cada plugin y una pequeña descripción de la configuración de cada uno:

Sin Cache

Sin cache se han logrado unos desenlaces de carga más altos de lo normal evidentemente, además son tiempos considerablemente más variables y menos estables. Los tiempos de carga sin cache son los siguientes:

sin cache wordpress

WP Rocket

Para el test he efectuado una configuración básica del cache de WP Rocket, configurando las opciones básicas necesarias para una buena velocidad y sin activar ciertas opciones comprometidas que pueden llegar a dar problemas con la plantilla:

  • Cache en disco activado.
  • Optimización HTML
  • Optimización de las fuentes de Google Fonts.
  • Precarga de peticiones DNS de todos los hostnames lugar desde el que se cargan recursos.

Los mejores tiempos logrados con WP Rocket han sido los siguientes:

wprocket

Flexicache

Para mí Flexicache es un plugin muy especial, aparte de uno de los complementos de cache en disco más radicales que existen.
Para conseguir unos buenos tiempos hemos activado las siguientes funcionalidades de Flexicache:

  • Cache en disco activado.
  • Modo standalone activado para servir cache desde htaccess.
  • Compresion GZIP activada y al máximo.

Con estos se han conseguido los siguientes tiempos de carga con Flexicache:

flexicache

ZenCache

Hasta hace no bastante tiempo ZenCache se llamaba Quick Cache, nunca lo he considerado un rival para los mejores complementos de cache, pero incluso así he querido probar esta nueva versión libre de los creadores de S2 Members.
Para conseguir unos buenos resultados activamos las próximas funcionalidades:

  • Activamos el cache en disco.
  • Activamos el cache para solicitudes GET realizadas.
  • Activamos la compresión GZIP.

Con estas funcionalidades activadas probamos la velocidad de carga usando ZenCache y logramos los próximos desenlaces de carga:

zencache

WP SuperCache

WP Super Cache es el plugin de cache más conocido y uno de los más utilizados, personalmente no me gusta y creo que no es buena solución de cache, pero incluso de este modo he decidido añadirlo a la comparativa y he intentado configurar WP SuperCache para obtener unos desenlaces a la altura del resto de complementos.
Para lograr unos buenos resultados de carga he efectuado la próxima configuración en WP SuperCache:

  • Cache en disco activado.
  • Seleccionado mod_rewrite para servir cache (más velocidad).
  • Compresión GZIP activada.

Como puedes ver en la siguiente gráfica, los desenlaces obtenidos con WP SuperCache en modo mod_rewrite son los siguientes:

wpsupercache

W3 Total Cache

Para mí W3 Total Cache es la solución más completa que me he encontrado en Internet, ofrece no solo cache de página, sino cache de consultas a la base de datos y cache de objetos.
Para conseguir unos buenos tiempos de carga realizamos la próxima configuración:

  • Cache de página activo en modo Disk Enhanced (mod_rewrite).
  • Cache de consultas activado en disco.
  • Cache de objetos activado en disco.
  • Optimización de código HTML activada.

Con esta configuración hemos conseguido unos resultados no del todo satisfactorios y que dejan ver claramente que el terreno de W3 Total Cache es otro tipo de ambientes donde podamos usar Memcached o APC para guardar el cache:

w3totalcache

WP Fastest Cache

Este plugin ha aparecido hace aproximadamente unos 2 años y no ha logrado unos malos resultados. Ha avanzado mucho a lo largo de este tiempo y su desarrollo ha salido adelante, es más, últimamente han sacado una versión Premium muy completa, pero para este test hemos usado la versión gratis.

Para lograr los mejores desenlaces posibles activamos las próximas funcionalidades:

  • Cache de página activado.
  • Optimización de HTML activada.

Los desenlaces conseguidos en este caso con WP Fastest Cache han sido los siguientes:

wpfastestcache

Gator Cache

Pocas referencias tengo sobre este plugin, si bien sí que puedo decir que tiene muchas funcionalidades y ciertas de ellas muy interesantes. GatorCache es muy similar a Flexicache, pero no llega a lograr su desempeño y sus buenos tiempos.
Para procurar lograr unos buenos resultados de carga activamos las próximas funcionalidades de Gator Cache:

  • Cache de página activado.
  • Activado cache a través de mod_rewrite

Con esta configuración se han conseguido los siguientes resultados:

gatorcache

Hyper Cache

Este plugin ha estado años sin actualizarse, pero ahora parece que han vuelto a ponerse en acción.
Le han añadido funcionalidades muy útiles, como la posibilidad de mantener 2 caches: una para móviles y otra para navegadores normales.
Para lograr una buena velocidad de carga hemos activado solo el cache de página y la compresión GZIP al vuelo, hemos logrado los próximos resultados, como ves, resultados muy malos:

hypercache

Hyper Cache Extended

Se trata de una versión fork” de Hyper Cache que ha logrado bastantes buenos resultados en lo que se refiere a velocidad de carga, incluso asi, es un plugin que no llega a la altura de los plugins actuales de cache.
Para lograr una buena velocidad de carga hemos realizado los siguientes ajustes:

  • Cache de página activado.
  • Compresión GZIP activada.

Con esta configuración se han conseguido los siguientes resultados:

hypercacheextended

Super Static Cache

Este complemento ha aparecido relativamente poco tiempo, por el nombre parece que es potente, es más, aun permite servir cache de diferentes formas, incluso la mas rápida: a través de mod_rewrite.
Para hacer las pruebas he realizado los próximos ajustes:

  • Activar cache servido a través de mod_rewrite.
  • Modo riguroso activado.

Con esta configuración en Super Static Cache hemos conseguido los próximos resultados:

superstaticcache

Alpha Cache

Este complemento lleva años sin actualizarse y apenas tiene opciones, esto último es una ventaja, puesto que con instalarlo y activarlo ya está.
La parte mala es que la velocidad de carga ofrecida por este plugin es malísima, y no llega a competir con otras alternativas existentes para WordPress.

Los resultados obtenidos con este complemento han sido los siguientes:

alphacache

Bodi0´s Easy Cache

Este complemento ofrece muchísimas opciones de configuración para cache de página en disco, pero aun así no resulta competitivo con el resto de opciones existentes para WordPress.
Para hacer la prueba hemos activado las siguientes funcionalidades:

  • Cache de página activado.
  • Optimización HTML activada.

Hemos conseguido los siguientes desenlaces con Bodi0´s Easy Cache:

body0cache

Cachify

Se trata de un plugin en mi opinión muy potente, aunque tiene la documentación íntegramente en alemán.
Además del cache de página en disco, asimismo permite guardar el cache en la memoria RAM usando APC o Memcached.
Usando el cache en disco no hemos logrado unos buenos desenlaces ni activando la optimización de HTML.

Los resultados de carga con Cachify son estos:

cachify

Lite Cache

Lite Cache es un plugin parcialmente nuevo, y si bien su nombre señala que es un complemento simple, tiene algunas funcionalidades muy interesantes.
Lite Cache es un fork de GatorCache o GatorCache es un fork de Lite Cache, en tanto que ambas interfaces son similares.

Simplemente activando el complemento y rellenando el archivohtaccess para activar el modo perfecto mod_rewrite hemos logrado los próximos resultados de carga:

litecache

Really Static

Este complemento permite crear copias de un sitio web en formato HTML, además también deja crear una copia en HTML del lugar y servirla como cache, ideal para sitios web que se actualizan poco.
No tiene muchas opciones de cache, tan solo podemos crear una copia estatica y servirla, asi de simple.

Los desenlaces de carga conseguidos con Really Static son estos:

reallystatic

WP Fast Cache

Este complemento es diferente a todos y cada uno de los precedentes, en tanto que nos permite cachar unas partes de sitios web WordPress a petición, sin automatismos.
Con WP Fast Cache podemos cachear sitios enteros en simplemente múltiples clics, pero claro, no sirve para sitios grandes, ya que no tiene el sistema de gestión conveniente.

No tiene opciones avanzadas de cache, con lo que con activarlo y escoger lo que deseamos cachear ya está funcionando. Con WP Fast Cache hemos logrado los siguientes resultados:

wpfastcache

CONCLUSIONES

Conclusiones sacadas después de producir la gráfica y de efectuar todas y cada una de las pruebas de desempeño con los distintos plugins de cache:

  • W3 Total Cache es la alternativa gratis más potente y más completa, sin duda usando cache en RAM y con alta carga se puede aprovechar mucho mejor.
  • Existe gran diferencia de carga entre los plugins capaces de hacer minify de HTML y los que no.
  • WP Rocket es el complemento de cache más rápido que ha salido en esta comparativa de plugins de cache de página en disco para WordPress.