Vamos a charlar de algo en este artículo que en general no se ve, pero es el elemento que permite asegurar la calidad del servicio en servidores de hosting compartido reduciendo los abusos y manteniendo la estabilidad completa del servidor.

Cuando metemos cientos de clientes del servicio en un servidor potente de hosting compartido, es necesario supervisar para que un solo cliente del servicio no pueda comprometer la estabilidad y dañar el rendimiento de todo el servidor.
Por desgracia, los paneles de control de hosting no dejan controlar esto de forma proactiva y desde la perspectiva de prevenir” no de curar”.

cloudlinux

Debido a esta carencia en los principales paneles de alojamiento compartido (y en todos), CloudLinux se ha transformado en una herramienta imprescindible si queremos evitarnos sorpresas a la hora de alojar clientes de hosting compartido en un servidor y que por poner un ejemplo solo dos clientes empleen toda la potencia de un servidor sin control alguno.

CloudLinux es un sistema operativo basado en CentOS / RedHat con determinadas peculiaridades que nos dejan tener un enorme control sobre los recursos que puede emplear cada cliente del servicio alojado en un servidor, entre lo que nos permite controlar CloudLinux se encuentran las próximas características:

  • Potencia de la CPU que puede emplear la cuenta del usuario como máximo.
  • Memoria RAM y memoria virtual máxima que puede emplear la cuenta.
  • MB/s de I/O en disco que puede usar como máximo cada cuenta.
  • Procesos de Apache o PHP que puede abrir cada cuenta como máximo.
  • Control de los abusos realizados por los clientes en el servidor MySQL.

Cada cuenta de hosting se encuentra dentro de un entorno virtual llamado LVE que se encarga de administrar que cada usuario solo pueda utilizar como máximo los recursos que tiene asignados.

Pero esto no es todo, puesto que CloudLinux incluye herramientas auxiliares con las que además de mejorar el rendimiento del sistema, asimismo podremos mejorar la seguridad, logrando que cada cuenta de hosting sea única y que un problema no pueda extenderse por el resto de cuentas del servidor, ni si bien se trate de malware.

cloudlinux

Estas son algunas de las características y herramientas de CloudLinux:

  • Con CageFS vamos a poder enjaular” a cada cliente del servicio en el entorno virtual LVE del que no podrá salir, así cada cuenta es completamente independiente y si hay un problema en una cuenta, esto no pasase a el resto cuentas.
  • Posibilidad de tener una versión de PHP diferente para cada cuenta de alojamiento web compartido, el cliente puede escoger que versión de PHP se ejecuta en su cuenta y además de esto también va a poder seleccionar que módulos o bien extensiones de PHP se cargan.
  • Posibilidad de variar los valores de PHP a conveniencia, mas siempre y en todo momento de unos límites impuestos por el administrador del servidor y en los límites de recursos detallados para la cuenta de hosting.

Por otro lado, la instalación de CloudLinux no es complicada, aunque requiere la compra de una licencia de pago que ronda los catorce euros par incluso único servidor.
Los próximos paneles de control de hosting son compatibles con CloudLinux:

  • Parallels Plesk
  • WHM&cPanel
  • ISP Manager
  • Webmin
  • DirectAdmin
  • InterWorx

CloudLinux aun es compatible con servidores web con LiteSpeed.

cloudlinux cpanel

El resto de la instalación de CloudLinux es simple, y aunque se trata de un sistema operativo independiente, también está libre en forma de paquetes con lo que puede ser incorporado por encima” en servidores con sistema operativo CentOS o RedHat sencillamente comprando la licencia y también incorporando CloudLinux desde los repositorios oficiales.

En sered.net usamos cPanel con CloudLinux en nuestros servidores de hosting compartido, así logramos mantener la estabilidad de nuestros servidores y al tiempo garantizamos la seguridad.
Si quieres implementar CloudLinux en tu servidor dedicado donde alojas a tus clientes puedes contactar con nosotros sin compromiso y te informaremos de nuestras tarifas.