La Accesibilidad Web no es más que la forma más sencilla que de cualquier persona pueda navegar por una página, sin la mayor complicación posible, pero este sistema va mas allá, así que quédate con nosotros y descubre de qué va todo esto.

Posiblemente si estás pendiente de montar una página esta información te será de gran ayuda, has buscado, pero jamás te has puesto a averiguar de qué trata.  Preguntas como ¿Qué es? ¿Para qué sirve? y hasta ¿Cómo funciona? han pasado por tu cabeza sin encontrar respuesta, ahora que te has decidido a buscar, termina de leer y entérate de los detalles.

Empezamos a responder tus respuesta ¿Qué es la Accesibilidad Web? Pues esto no es más que un sistema de informática que permite que cualquier persona de diferentes edades y de alguna limitación pueda navegar en Internet, sin importar si es una persona adulta mayor, es decir, de 65 años o es una persona con discapacidad auditiva, lo que quiere decir que literalmente todos los individuos pueden hacer el uso de esta herramienta sin mayor complicación.

Y ¿De qué va esto? Consiste en un diseño web sencillo que permite que el tipo de personas que nombramos anteriormente, pueda navegar, interactuar y hasta compartir su propio contenido dentro de la web de modo que ellos también puedan ser parte de este mundo.

¿Cómo funciona? En teoría es realmente muy sencillo, se ha dispuesto una serie de reglamentos que indican como debe ser una web adaptada a todas las personas que poseen alguna limitación, se trata del afamado programa WCAG, lo que en español significaría Guía de Accesibilidad de Contenido en la Web. En él se expresa cómo debe ser estructurada una página y su contenido va dirigido a las personas como tú que quieren montar una página y a personas especialista en la materia, como lo son los desarrolladores web a fin de que desarrollen programas o sistemas que obedezcan a un comando de búsqueda por voz, y otras herramientas que se utilizan para accesar a la web como por ejemplo buscar en sitios ruidosos, utilizar el manos libres y otra lista más larga incluidas en el documento.

Dentro de las mismas directrices hay un pequeño manual que explica en tres niveles las prioridades que debe llevar la Accesibilidad Web que deben cumplir los desarrolladores de contenido web, la idea es que los que se le haga difícil la navegación lo puedan hacer, a los que se les dificulte, lo hagan fácilmente, dentro de esta escala están incluidos las personas con discapacidades físicas, auditivas entre otras.

Mientras el desarrollados se va ajustando a las directrices del manual, la página va adquiriendo niveles de conformidad que van desde la A  hasta la triple A, siendo el último el nivel ideal, puesto que significa que la web está diseñada para cualquier tipo de personas con cualquier tipo de discapacidad.