Si bien el hosting es una pieza clave para tener un buen desempeño y una buena velocidad de carga en un sitio web, existen otros factores y técnicas que nos ayudaran a lograr una buena velocidad de carga y una genial usabilidad para el usuario.

Entre los factores que más fastidian” la velocidad de carga es la distancia física existente entre el servidor que aloja el sitio web y el computador del visitante, ya que el servidor puede estar en España y el visitante puede acceder al sitios desde Australia, en este caso existen una distancia de más de 10.000 kilómetros, obviamente las latencias son mucho más altas que si un visitante de Madrid entra a un servidor ubicado en Madrid.

con cdn sin cdn

El uso de un CDN en un sitios nos ayudara a mantener una buena velocidad de carga a pesar de que los visitantes entren al sitio web a miles de kilómetros del servidor web, así el servidor web asimismo se descarga de la labor de servir los ficheros estáticos del sitio web.

Muchos webmasters y administradores de servidores no apoyan la versión de que un CDN puede ayudar mucho a reducir la carga del servidor y a prosperar la velocidad de carga, mas yo en este caso quiero aportar pruebas para que los lectores puedan ver por sí mismos como mejora la velocidad de carga en las diferentes unas partes del planeta utilizando un CDN, pudiendo ver la diferencia entre emplear CDN y no utilizar CDN en un mismo sitio web.
Para las pruebas hemos usado un servidor web alojado en España y CloudFlare como CDN, para probar la velocidad hemos utilizado PingDom Tools.

Vamos a iniciar a mostrar las pruebas efectuadas, en primer lugar vamos a enseñar el CON CDN y el SIN CDN para un servidor web alojado en España, realizando la prueba desde Amsterdam (Holanda):

con cdn sin cdn

Como puedes ver, en este caso es en el que menos se nota la distancia, en tanto que el servidor y el visitante se hallan ambos en Europa, donde la conectividad es genial y no tienen que intervenir los cables trasoceánicos.

En el próximo caso exponemos exactamente el mismo caso, servidor en la villa de Madrid y visitante en Estocolmo (Suecia), las pruebas de nuevo se efectúan con y sin CDN:

con cdn sin cdn

En un caso así los desenlaces son hasta mejores que en el caso de Amsterdam, puesto que la distancia más o menos es exactamente la misma y semeja que la conectividad es mejor con Suecia que con Holanda.

En el siguiente caso vamos un poco más lejos, el servidor en España y el visitante accede desde la costa este de USA, en concreto desde New York, una vez más se prueba con CDN y sin CDN:

con cdn sin cdn

En un caso así se puede observar que sin el CDN aumenta el tiempo de respuesta y la velocidad de carga es lentísima (pasa de 1 segundo a 2 segundos), mas con el CDN se logra mitigar un poco la distancia y mejorar la velocidad.

En el próximo caso vamos un tanto más al centro de Estados Unidos, en concreto el visitante se halla en la ciudad de Dallas, y el servidor como en las anteriores ocasiones se encuentra en España, los resultados con y sin CDN son los siguientes:

con cdn sin cdn

Como puedes ver, la distancia entre el servidor y el visitante ya empieza a ser bastante, mas aun así el CDN logra mitigar la distancia sirviendo los estáticos desde puntos de presencia más cercanos al visitante.

En el próximo caso veremos lo mismo, mas en este caso el visitante se encuentra en la costa oeste de EEUU, específicamente en California (USA) y el servidor otra vez más se encuentra en España:

con cdn sin cdn

En un caso así se nota muchísimo el efecto del CDN y que en un caso así CloudFlare tiene presencia directa en San J. (California), justo en exactamente la misma urbe donde se encuentra el visitante. Se logran ahorrar 4 segundos solo con el efecto del CDN.

En este último caso las cosas van más allí, puesto que la distancia es de unos 15.000 quilómetros, el servidor se encuentra en España como en las precedentes ocasiones, pero el visitante accede desde Melbourne (Australia).

con cdn sin cdn

Como puedes ver, en un caso así la cuestión es considerablemente más bestia y se nota considerablemente más el efecto del CDN, ya que sin CDN la velocidad de carga llega a 5,5 segundos, al paso que con el CDN la velocidad de carga mejora hasta poco más de un segundo.

Como punto y final de este artículo vamos a enseñar donde se hallan los puntos de CDN de CloudFlare que se han aprovechado” para este artículo:

con cdn sin cdn

Creo que tras aportar todas estas pruebas ha quedado claro que un CDN puede ayudarnos a mantener unas excelentes velocidades de carga a pesar de que la distancia entre el servidor web y el visitante sea exageradamente grande.

Si necesitas ayuda para incorporar un servicio de CDN en tu sitio web o bien precisas consultoría sobre cuál es el servicio de CDN que más te puede interesar puedes contactar con nosotros y te informaremos sobre nuestras tarifas y disponibilidad.