Normalmente las aplicaciones PHP guardan los datos con los que trabajan en un sistema de bases de datos, en CMS y aplicaciones opensource, el sistema gestor de bases de datos más usado suele ser MySQL.
Por si fuera poco, en un servidor que ofrece hosting o alojamiento para un CMS como WordPress, Prestashop o bien cualquier otro, cuando el tráfico es alto, el servidor MySQL acostumbra a ser el que más recursos consume del servidor.

mysql

En aplicaciones web como foros de discusión o comunidades online, el servidor MySQL puede consumir más recursos que el servidor web, es más, el proceso de MySQL puede llegar a saturar el servidor debido al consumo de memoria RAM y a la tasa de I/O que provoca en el disco (sobre todo en bases de datos grandes).

El servidor MySQL lleva un archivo de tweaking llamado my.cnf que nos permite adaptar la configuración del servidor al empleo que le vayamos a entregar al servidor y así aumentar el desempeño y reducir la carga.

¿Cómo podemos saber cuáles son los mejores valores para los parámetros del archivo my.cnf? Existe un script en PERL llamado MySQLTuner que ofrece valores recomendados de configuración para los factores del servidor en base al tiempo que el servidor ha estado funcionando y al uso que se le ha dado.

Para ejecutar el script PERL primero lo descargamos desde el sitio web oficial del script: https://github.com/major/MySQLTuner-perl/zipball/master

 

Es recomendable que el servidor esté funcionando al menos veinticuatro horas para mostrar datos reales y relevantes que puedan asistir a configurar apropiadamente los factores de rendimiento del servidor MySQL.

mysqltuner

Con los datos que nos ofrece el script, y siguiendo los consejos podemos alterar el archivo my.cnf y reiniciamos el servidor MySQL para que coja los cambios:

mysqltuner

Si tienes problemas con tu servidor VPS o tu servidor dedicado y precisas que un profesional revise la configuración y optimice el rendimiento, puedes contactar con nosotros sin compromiso y te informaremos de nuestras tarifas, ¡nos encantara optimar tu servidor Linux!