Jetpack para WordPress se ha transformado en un complemento imprescindible para cualquier instalación de WordPress, ya que, por decirlo de alguna manera, es una especie de extensión de las funcionalidades básicas de WordPress debido a que Jetpack está desarrollado por Automattic.

Jetpack para WordPress está formado por gran cantidad de módulos, módulos que podemos activar o bien desactivar dependiendo de las necesidades que tengamos y de lo que precisemos para nuestra instalación.

jetpack wordpress

Jetpack y sus módulos son completamente gratuitos y Jetpack puede ser descargado desde el repositorio oficial de WordPress con el gestor de plugins de WordPress.

jetpack wordpress

A partir de acá describiremos uno por uno los diferentes módulos de Jetpack para WordPress dando más importancia a los más esenciales.

API JSON

Se trata de un API que permite a otros servicios externos autentificarse y conectarse con tu instalación de WordPress, por ejemplo, permite a los desarrolladores crear complementos que se conecten con el sistema de autentificación de WordPress.com.

CSS PERSONALIZADO

Se trata de un simple cuadro de texto donde podras meter código CSS que se aplicase a los elementos del sitio web a los que hagan referencia, de este modo no tendras que hacer las modificaciones CSS en el código del theme y al actualizar no vas a perder los cambios.
Esta funcionalidad ya empiezan a incorporarla los themes Premium, mas jamás esta demás poder hacer estas modificaciones en dos sitios.

CARRUSEL

Es una herramienta con la que vas a poder crear una galería o bien carrusel de fotos con imágenes que hayas cargado en tu galería multimedia.
Las imágenes se cargasen con sus metadatos y los visitantes podrán aun dejar comentarios en cada imagen por separado, sin duda una buena forma de enseñar tus fotografías a todo el mundo.

COMENTARIOS DE JETPACK

¿Disqus? ¿Comentarios de Google Plus? ¿Comentarios de Facebook? Existen muchas opciones alternativas, pero Jetpack asimismo ofrece una alternativa a los comentarios predeterminados de WordPress.
El sistema de comentarios de Jetpack es bastante bueno, y permite autenticarse con una cuenta de WordPress.com, de Twitter o de Facebook para poder acceder y comentar (o bien podemos dejarlos abiertos).
La integración visual de los comentarios de Jetpack en cualquier themes es bastante buena y los comentarios quedan almacenados también en la propia instalación de WordPress como en el sistema predeterminado de comentarios.

COMPARTIR DE JETPACK

Para mí el módulo de compartir de Jetpack es entre los que más me gustan, ya que se integra de manera perfecta en la instalación de WordPress y dejan por poner un ejemplo que las entradas al publicarlas se publiquen asimismo en las redes sociales.
Si bien existen soluciones más potentes para realizar esto, el módulo de compartir de Jetpack es totalmente gratuito, aunque no es demasiado flexible.

DIFUNDIR

Este módulo realmente se llama Publicize y es muy similar al módulo de compartir, deja conectar tu blog o bien web WordPress con las principales redes sociales y servicios de Internet entre aquéllos que se incluyen Twitter, Linkedin y Yahoo.

DISTRIBUCION MEJORADA DE JETPACK

Este módulo, como los dos precedentes, deja compartir el contenido que publiques en tu blog, pero en este caso está más orientado a feeds y a la notificación de la publicación a los principales motores de búsqueda.

ENLACES CORTOS WP.ME

Se trata del servicio de backlinks cortos o acortador de links de Automattic, permite transformar las URL de tu weblog en URL más cortas con el dominio WP.ME. A mí personalmente este servicio no me agrada y me parece una tontería, en tanto que en la mayoría de los casos es una tontería acortar el enlace.
La primordial ventaja de este acortador en frente de otros acortadores es que podremos acortar la URL desde el editor de WordPress.

ENTRADAS RELACIONADAS

Este es el mítico módulo de entradas relacionadas que podemos utilizar para ver las entradas afines por categoría o etiqueta al final de los artículos.
Existen opciones alternativas considerablemente más potentes para efectuar esta labor, mas este módulo es completamente gratuito y bastante funcional.

ESTADISTICAS DE WORDPRESS.COM

Para mí, la función más interesante de Jetpack, su sistema de estadísticas que guarda los datos en los servidores de WordPress.com y produce gráficos bastante intuitivos y simples de comprender.
Su principal ventaja es que marcha de forma diferente a otros complementos como StatPress, funciona de forma similar a Google Analytics, registrando los datos y guardando las estadísticas externamente.

FORMULARIO DE CONTACTO

Una de las cosas que más se echa de menos en la instalación por defecto de WordPress es la posibilidad de crear formularios de contacto, algo necesario para cualquier sitios.
Con este módulo de Jetpack vas a poder crear un formulario de contacto simple, sin complicaciones ni configuraciones avanzadas.

GALERIAS DE MOSAICOS

Las galerías de mosaicos son algo muy similar a los carruseles, mas las fotos se colocan en forma de mosaico en la pantalla, mostrando imágenes cuadradas, rectangulares o incluso redondas.
El módulo de la galería de mosaicos de Jetpack se integra perfectamente con la galería multimedia de WordPress y se controla desde Ajustes”.

GESTIONAR

Este es uno de los últimos módulos que se ha añadido a WordPress, es un módulo similar a IWP que permite administrar varias instalaciones de WordPress desde el sistema gestor de WordPress.com.
A mí personalmente este sistema no me agrada, prefiero otras opciones alternativas más flexibles y con más opciones.

GRAVATAR HOVERCARDS

A estas alturas, los avatares de Gravatar ya son conocidos por todo el planeta, este modulo de Jetpack te permite incorporar Gravatar con hovercards en los comentarios de tu lugar web.
Con Gravatar Hovercards al pasar el raton sobre un avatar de Gravatar se mostrara información personal sobre el creador del comentario.

HERMOSA MATEMATICA

El cometido de este plugin es simple: se trata de un complemento que te permite escribir e introducir fórmulas matemáticas avanzadas en el editor de WordPress. Para el blogger normal este módulo no tiene mucha utilidad a no ser que se trate de un weblog de matemáticas o bien similar.

ICONO DEL SITIO

Este módulo te deja implementar un Favicon fácilmente aunque el theme no lo soporte directamente, lo vas a poder configurar por medio de Ajustes” de WordPress.
La mayor parte de themes Premium actuales llevan parte de configuración del favicon, con lo que hoy día esta parte puede llegar a carecer de sentido.

INICIO DE SESION UNICO DE JETPACK

Es un módulo que al ser activado te deja entrar a tu instalación de WordPress utilizando tus credenciales de WordPress.com.
De esta forma puedes centralizar la autentificación para tus instalaciones de WordPress con un solo login y clave de acceso.

MARKDOWN

Se trata de un lenguaje de scripting o bien estilos nuevo que te deja introducir elementos con una sintaxis muy simple de recordar.
Con Markdown por poner un ejemplo podemos introducir de forma fácil listas u otros elementos que nos permitirán enriquecer el texto que escribimos para que tenga mejor apariencia y hagamos contenidos de mejor calidad.

ME GUSTA

Se trata de una cosa similar al Me gusta” de Fb, mas en un caso así los puntos” se quedan guardados en los servidores de WordPress.com y se muestran en las entradas.
Es una forma de solicitarles a nuestros lectores que valoren el contenido y ver que contenidos interesan más que otros.

NOTIFICACIONES DE JETPACK

El módulo de notificaciones sirve para mostrar las finalizas notificaciones de tu cuenta de WordPress.com, mas claro, para eso primero debes usar tu cuenta de WordPress.com para algo, como por poner un ejemplo como agregador de contenidos.
Las notificaciones van a salir reflejadas en el panel de administrador de tu WordPress, arriba a la derecha, en la barra de notificaciones, al lado del nombre de tu cuenta.

OMNISEARCH

Pienso que este fue uno de los primeros elementos incorporados en Jetpack para WordPress, se trata de un buscador que permite buscar elementos en TODA la instalación de WordPress, tanto en el front-end como en el back-end, aunque solo es aprovechable desde el back-end de WordPress.

ORTOGRAFIA Y GRAMATICA

Se trata de otro de mis modulos preferidos, ya que este concretamente me salva de no parecer un analfabeto. Con el tiempo me he acostumbrados demasiado a que los correctores ortográficos me salvaran de cometer faltas de ortografía, y en verdad es algo que ya no acostumbro a tener en consideración, ya que sé que el correcto lo corregirá por mí.

PHOTON CDN

Se trata de un módulo también bien interesante, y asimismo uno de los servicios de CDN pero simples de utilizar, ya que con activarlo ya vamos a tener activado el CDN de Jetpack.
Como hemos dicho en otras ocasiones, un CDN es una red de distribución de contenidos que te permite servir las imágenes y otros elementos de tu blog mucho pero veloz desde servidores externos más cerca del visitante.
Photon CDN sirve los contenidos desde subdominios de Automattic como por poner un ejemplo WP.COM.

PROTECT

Se trata de un servicio nuevo ofrecido por Automattic que permite resguardar tu instalación contra ataques de fuerza bruta contra el WP-ADMIN.
Este servicio se basa en ir bloqueando direcciones IP cuando detecta ataques desde ellas, además de esto como es un servicio basado en la nube acompasa las IPs contra una base de datos, con lo que se vuelve un servicio bastante efectivo y una buena alternativa a Wordfence o bien a Limit Login Attemps.

PUBLICAR POR CORREO ELECTRONICO

Esta es otra de las funcionalidades que más tiempo lleva aun en WordPress, mas con este módulo de Jetpack se ha mejorado bastante.
Personalmente jamás he utilizado esta característica, pero sé que ciertos sí que la usan. Como su nombre indica, podremos publicar en nuestro blog mandando el artículo en una determinada sintaxis a un servicio que se encargase de procesar el envio y publicar el artículo en WordPress.

SCROLL INFINITO

Esta característica se puso de tendencia hace un par de años, aunque en nuestros días por temas de posicionamiento web y asimismo de usabilidad cada vez se ven menos sitios web que tengan incorporado el scroll infinito en sus LOOPs.
Con el scroll infinito tu solo deberás hacer scroll o bien bajar por el sitio web y también irán apareciendo nuevos artículos hasta el momento en que se acaben, es una alternativa a ir pasando de una página a otra.

SHORTCODES INCRUSTADOS

Añade algunos shortcodes a fin de que puedas utilizarlos con libertad en el editor de WordPress, ciertos de ellos son útiles y realmente valen la pena, mas para otros existen mejores opciones alternativas y mucho más potentes.
Algunos de los shortcodes que incorpora son el de DailyMotion, el de Google Maps, el de PollDaddy, el de ScriDB o incluso el de SoundCloud.

SUPERVISAR

Este es otro módulo de Jetpack de los últimos que se han incorporado en los últimos años, es un módulo cliente que nos permite monitorizar las caídas de nuestro sitio web, en el caso de caída los servidores de Automattic nos enviaran un mail avisándonos de que nuestro sitio esta caído.
Para hacer esto existen opciones alternativas mucho mejores, pero tener monitorizado un sitio web desde varias localizaciones geográficas diferentes jamás esta demás.

SUSCRIPCIONES

Una de las funcionalidades más antiguas de Jetpack son las suscripciones, en tanto que nos permiten poner un formulario de suscripción donde queramos y hacer que la gente se suscriba a nuestro blog.
No es un sistema demasiado flexible, ya que los correos de los suscriptores se guardan en WordPress.com y no vamos a poder elegir cuando mandarles algo, simplemente se les enviara un correo cada vez que publiquemos un artículo en nuestro WordPress. Si escribimos mucho esto puede ser un estorbo para nuestros suscriptores.

TEMA PARA MOVILES DE JETPACK

Actualmente estamos en un instante en el que es muy importante que nuestro sitios cuente con adaptación TOTAL a dispositivos móviles y tablets, y en suma a dispositivos con cualquier clase de tamaño de pantalla.
Para asegurar la compatibilidad Jetpack trae un módulo que te deja instalar un theme para móviles que solo podrán ver los que entran desde dispositivos reconocidos por user-agent como iPhone, Android o Windows Phone.

Se trata de un módulo muy simple, y si buscas pero opciones de configuración vas a tener que recurrir a complementos considerablemente más completos e inclusive de pago como por ejemplo WPTouch.

TIPOS DE CONTENIDO PERSONALIZADO

Después de muchos años que los custom posts han estado ahí, parece que el propio WordPress empieza a verlos como una funcionalidad que precisa ser controlada.
Hasta el instante, generalmente los únicos que podían controlar los custom-posts eran los themes Premium, si un theme Premium imponía el uso de custom-posts nos los debíamos comer.
Ahora con este módulo de Jetpack vamos a poder desactivar los custom-posts declarados por el theme o bien por ciertos plugins para reducir el consumo de recursos y reducir el lio en el back-end de WordPress.

VERIFICACION DE SITIO

Esta es una funcionalidad que ya se hechaba de menos y que fue añadida hace poco al paquete de Jetpack.
Cuando creamos un nuevo sitios, una de las cosas que debemos hacer es darlo de alta en Google Analytics, Google Administrador web Tools y demás, para eso debemos confirmar que el sitio es nuestro con un elemento insertado, como por poner un ejemplo, una etiqueta de control. Pues eso es en lo que te ayudará este módulo, a insertar sencillamente esta etiqueta de verificación de propiedad.

VIDEOPRESS

Es un módulo algo especial, en tanto que es de pago. VideoPress es un servicio de Automattic al que puedes subir videos y posteriormente colgarlos de forma nativa en tu WordPress.
Resumiendo: algo como YouTube mas con mas privacidad en los videos.

VISIBILIDAD DE WIDGET

Este es otro modulo añadido hace poco, esto permite seleccionar que widgets se van a ver en todos y cada una parte de WordPress, por poner un ejemplo, que se muestren diferentes widgets en posts y paginas si bien el tema no lo soporte.
Existen alternativas mucho más potentes para hacer esto como por ejemplo Widget Logic, aunque debemos tener en consideración que esta clase de complementos generan un gran consumo de recursos en el servidor y si tenemos muchas visitas debemos tomar medidas para mitigar este consumo o bien se caera la página web.

WIDGETS LATERALES EXTRAS

Este módulo de Jetpack añade nuevos widgets a los por defecto de WordPress, agrega los siguientes widgets:

  • Caja de twitter.
  • Caja de likes de Facebook.
  • Widget de imágenes.
  • Widget de gravatar.
  • Galeria de fotos o carrusel de fotografías.
  • Widget de feed para mostrar contenido de otros blogs.
  • Widget de iconos sociales.

Algunos de estos widgets habrían de estar integrados ya en la instalación por defecto de WordPress sin tener que instalar ningún modulo o plugin adicional.

VAULTPRESS

VaultPress es un servicio de WordPress que requiere subscripción mensual. Es un servicio de seguridad que incluye copias de seguridad de todo el sitio en tiempo real y que subirá el contenido a los servidores seguros de Automattic.
Por otro lado VaultPress también controlara ataques a la fuerza bruta y otro género de amenazas propias de instalaciones de WordPress.